miércoles, marzo 26, 2008

Viaje a Barna

... no hay nada mejor que volver de vacaciones y ponerse a trabajar... qué alegría , qué alboroto, another little pilot dog. (referencia aquí), pero es lo que nos queda después de estos ociosos días...




Bastaría decir que el viaje se me hizo más largo de lo habitual, pues el vuelo salió con un retraso de 2 horas aproximadamente. Para un viaje que no dura esa espera. lo que tiene este aeropuerto de Madrid, según nos dijeron, por dificultades atmosféricas en El Prat. Y digo yo, ¿qué tendría que ver una cosa con la otra?. Creo recordar que estábamos en Barajas y algún vuelo salió en la hora establecida, hacia el mismo destino que nosotros, aún no lo comprendo.

Acercarse al hotel fue fácil. Simplemente sabes que te debes mover en tren hasta Sants y luego buscar tu hotel. Hasta Sants te guían como a ovejas desde el aeropuerto. Te dan hasta un billete para meterte en el tren. Te subes y te queda la duda de ir en la dirección correcta. Te cercioras y sonríes con el resto del pasaje al ver que vas hacia donde debes.

Recorrer Montjuic parecía algo especial, todo bien colocadito, pero nos metimos en la Fundación Miró y nos tiramos una mañana enterita olisqueando entre las exposiciones permanente de Miró, la del Espai 13 de Chiho Aoshima y la exposición temporal, Arte contemporáneo chino de la Colección Sigg. Las tres exposiciones increíbles, aumentando conocimientos sobre Miró, puesto que ya lo teníamos algo labrado de las distintas exposiciones del Reina Sofía en Madrid. sobre las del arte contemporáneo chino, muy impactante y bastante claro el mensaje que quiere enviar, iconos occidentales, Mao en la fila de la navaja y mucha hipocresía. La exposición del Espai, dedicada a una japonesa obsesionada con las calaveras y las chicas atadas a árboles, la muy nipona lo plasma bastante bien. Comimos en un restaurante muy cercano, no recuerdo bien el nombre, algo del gato... no me acuerdo ya...

Conocer Barna de noche era algo que tenía ganas de hacer. Nos dejamos llevar por la muchedumbre y acabamos en las Ramblas, recordé el pub que me habían recomendado, el que está al lado del Museo de cera.El bosc de las Fades, precioso lugar sin duda y muy recomendable, pero como llegamos un pelín tarde, estaba un poco saturado. Nos limitamos a dar vueltas por el bar acompañando a la cerveza que portábamos. Al salir, nos dirigimos hacia el ansiado mar. Es esa sensación que te atrae, saber que está ahí y no acercarte se podría considerar un auténtico sacrilegio. Además, nuestro amigo Columbus nos indicaba dónde estaba. Refrescaba ya de lo lindo y teníamos que prepararnos para el día siguiente.

Encontrar por las calles a tanta gente en bicicleta da mucha envidia. Que una ciudad esté preparada para tal reto, da la idea de cosmopolita que me esperaba de Barna. Al principio me pareció ver extraño montar a alguien con bici en el metro, puesto que en Madrid no está ni permitido Pero leyendo cartelitos parece ser que se pueden meter bicis en los vagones, pero sólo una por vagón.... parece una chorrada pero este es uno de los puntos que más me ha impresionado de Barcelona. Me encantaría poder hacer lo mismo por Madrid, poder saber que tengo un carril por el cual podría recorrer la ciudad entera.(+info)

La verdad es que Barcelona, me pareció pequeña en comparación con Madrid. Anduvimos todo lo que nos dejaron los pies, las distancias no parecían tan lejanas. Claro está que aprovechamos nuestro billete turista T-3 y lo exprimimos al máximo, pero andando es como te mezclas con cualquier gran urbe. Paseando por las Ramblas ves como los puestos de pájaros se transforman en pequeñas granjas, desde hurones, pollos, canarios, faisanes, gallos, gallinas, pavos.... flipaito me quedé del ambiente tan de pueblo en este paseo. Supongo que a mucha gente de Barna esto le disgustará, pero a mi me eleva aún más la grandeza de una ciudad. Los mimos, de todos tipos y colores, te guiñan el ojo buscando la implicación, riadas de gentes, jóvenes cargados con el botellón respectivo camino al puerto, y guiris, muchos guiris, yo entre ellos claro está. El mercado de la Boquería, con su fruta pelada y envasada (recomendación cumplida), cientos de personas en la mañana de sábado, haciendo las pertinenetes compras. Las calles traseras del gran Teatro Liceo, que conjugan la mezclanza de gentes, recuerdos de Lavapiés, impresión de calles oscuras y hasta peligrosas.

Ostentosa y grandiosa, aunque a la vez arrinconada, nos pareció la primera imagen que tuvimos de la Sagrada Familia. Sales del metro, te giras, y ahí está. Grande, muy alta, llena de andamios y grúas, redes de seguridad... bueno, luego te sientas, la observas, meditas.. decides rodearla, nos parece menos arrinconada, pero lo que está claro es que se notan demasiado las reformas... no sé... quizás debieran utilizar la misma roca para la reconstrucción y así daría menos el cante. Sin desmerecer al edificio, ni mucho menos, un buen catálogo de andamiajes. Al igual que ocurría en la Catedral, andamiada hasta la saciedad. Una visita a la terraza para ver la ciudad desde los cielos, aguantar el airazo y para abajo en un ascensor que inspiraba de todo menos confianza. La plaza hasta arriba de gente descansando en los escalones, músico amenizando, con canciones de Silvio Rodríguez...


Nada como ir a la Pedrera para regocijarte en las curvas insinuantes y colores del trencadis Gaudiniano. Precioso edificio, reformado, reconstruido y gestionado por la Caixa de Cataluña. La casa Milá es sin duda un placer para la vista y para los sentidos. saber que Gaudí moldeaba arcilla, y luego aplicar esa forma para hacer un simple tirador de una puerta me deja alucinado. La amplitud de la vivienda visitada, con esas puertas que dejan pasar la luz a toda la estancia, todo muy suave, muy fácil. La exposición, donde descubrimos como hacía y plasmaba las ideas. Cómo observaba la naturaleza y aplicaba sus principios... increíble hombre. Y finalmente el encuentro con los guerreros de la terraza, simplemente espectacular. La visita a la casa Batlló suplementa como nada la visión del Gaudí creativo, colorido.Los patios de la Pedrera toman aún más importancia. Preciosa terraza de la casa Batlló, que no deja escapar a nadie la mirada obligada. El interior, expresión del modernismo, azula y blanco, azul y blanco. Y todo el Paseo de Gracia divisado desde los antifaces de sus balcones.

Además de estos y otros edificios, como mi visita obligada al Camp Nou, en parte decepcionante (vestuarios y camino al campo, algo cutre para algo mas que un club) , en otra emocionante (desde el césped es impresionante). Paseos por la Barceloneta, en busca de algún manatial de la cerveza que nunca fue hallado y otros lares. La Basílica de Santa María del Pi, el Parc de la Ciudadella con su Mamut, el arco del triunfo, sus museos, patos y olores a zoológico, el museo Picasso (después de soportar una cola de una hora), la preciosa Basílica de la Merced y la colorida y graciosa Sant Pau del Camp, me quedo con el parque Güell. Me dejó completamente alucinado. La idea de recogida de aguas, las viviendas integradas, el teatro, la balaustrada en trencadis preciosa, la escalinata principal con su lagarto-dragón, las casas de conserje ( por dios quién pudiese haberlo sido) y administración (idem) ... pero la idea del mercado en la sala hipóstila me ha dejado huella. Preciosa idea a la vida en comunidad, integrada, aunque en un recinto cerrado, en la naturaleza, con esos jardines... en fin, Gaudí me ha conquistado, Miró me ha reforzado, Picasso me ha dislocado y a Tapies le he ignorado.
.


(pinchad en las fotos para ver en detalle)

p.d._ perdimos el vuelo de vuelta y pasamos la noche en el aeropuerto,
aunque de eso prefiero no hablar, juas!!

NUNCA MAIS

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi más sincera enhorabuena por tu visita a BCN.

Por cierto, el restaurante supongo que sería "La Font del Gat".

Hiciste bien en ignorar a Tapies, pero la visita a Can Barça, también te las podías haber saltado.

Para la próxima visita, avisa y te preparo otros itinerarios, que aunque pueda ser más pequeña que Madrid, aun te ha quedado mucho por ver.

Irreverens dijo...

Me alegro de que te lo pasaras bien.
Estoy de acuerdo en que Barcelona es más provinciana, por sus medidas y por cómo se vive en muchas de sus calles. Pero eso también le da su toque particular.

Besos

tootels dijo...

Divina comedia_ tienes toda la razón... me deje, seguro, bastante por ver... me pasa en Madrid que llevo toda la vida y aún me sigue sorprendiendo..

tootels dijo...

irreverens_ quizás es precisamente lo que quería también plasmar... bienvenida, un saludete a ti !!

magofez dijo...

Que way lo de la exposición de Miró. Pero discrepo por completo en lo de los Chinos, ellos tienen un don, saben adaptarse a nosotros para meternos sus productos. Los hipócritas somos nosotros.

En lo demás, simplemente decir que me has despertado muchísimas ganas de ir. Queda en la lista, es importante, porque no estaba.

Un saludo,

acoolgirl dijo...

Que manera mas chula de hablar de barcelona... Me ha encantado!!!

Aysss... has nombrado sitios en los que estado y otros a los que quiero ir...

Me alegro de que disfrutarais tanto!!

Un besoteee

Lucía dijo...

La aprovechaste bien eh??

Y con qué gracia lo explicas!!

Miquel dijo...

Muy interesante la impresión que tienes de Bcn. Como yo soy casi de ahí, no caigo en la cuenta de muchas cosas. Tu post me la ha redescubierto.
Me alegro que te hayas quedado con lo bueno, ya que de lo malo seguro que también te da para llenar un post. Así me gusta, que te quedes con lo bueno.
Salut i força el canut!!!

tootels dijo...

wilde_ no me refería a la hipocresía de los chinos en cuestión... sino al mercado supuestamente tan cerrado, a ese gobierno que vende la apertura y es todo lo contrario... la información sesgada desde el propio país... bueno creo yo....ejem.. me alegro de despertarte las ganitas, un saludo compañero!!!

carmncitta dijo...

joder tio, que me emocionas xDDDDDDD, has conseguido sentir lo que siento yo por esta ciudad. Y yo creo que es dificil cuando vas de visita a una ciudad captar tantas cosas, de verdad, te felicito has aprovechado el tiempo mucho mucho y se nota que has disfrutado.


muaaaaaks

tootels dijo...

cool_ me alegra que te alegre mi alegría. besotes de vuelta.. ah y que te vaya bien en tu nueve aventura en tu revisión del blog!

tootels dijo...

lucía_ lo primero es darte las gracias por descubrirme sitios que quizás nunca hubiese conocido... y lo segundo es que la verdad me gustó bastante, en serio... besines nena!

tootels dijo...

miquel_ supongo que siempre me quedaré con lo bueno.... lo mao se descubre más con el tiempo.. eso creo... pero seguro que lo bueno supera a lo malo con creces.. al igual que me ocurre a mi en Madrid. Un saludo!!!

tootels dijo...

crmncitta_ y tu te emocionas? venga ya tía.. te debo una, asín de graaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaandeeee!! Muchas gracias por la ayuda prestada, muakkis a miles!!

Pitxi dijo...

La verdad es que es una ciudad chula, si, por cierto, la imagen de las chimeneas de la casa de gaudi que has colgado sirvieron de inspiración a George Lucas para hacer los cascos de los soldados imperiales y de un servidor

un saludo

mila dijo...

Me sumo a divina comedia. Me gustaría recomendarte sitios, paseos, calles, restaurantes, bares y cosas pequeñitas para la próxima vez.
Barcelona es pequeña sí, pero hace subida!

Miss.Burton dijo...

JODÓ, TRONCOOOOOOOOOO, INGRESA EN EL COLECTIVO DE LOS GUÍAS TURÍSTICOS, POR FAVORRRRRRRR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
QUÉ HEAVY, QUÉ NARRACIÓN, QUÉ DE DETALLES¡¡¡¡¡¡¡¡
Pues mira, no conozco Barcelona, pero como si hubiese estado. Me encanta que te empapases de exposiciones, yo hago lo que puedo en este Madrid, y lo del olor a pueblo, y apariencia de pueblo, tiene que ser precioso, porque la verdad, por aquí, pueblos dentro de la capital, comoqueno, y tu lo tenías ahí a huevo. El MAR.... soy isleña y lo suelo echar mucho de menos, así que te envidio bastante, tiene que ser la leche pnerse ahí delante, y de noche...
Que me parece que te cunde el tiempo una jartá, y que me alegro, habrás vuelto nuevo, y eso recarga y descongestiona.
Un besazo fuerte, meloncete, tu¡

Anónimo dijo...

Dejo este comentario con un dejo de envidia. Tener como tienes tanta cultura a tiro de pajaro... Sin ir mas lejos, tu ciudad, tu pais, tu continente.
Espero que este viaje te ayude a pasar la pena.
Saludos desde el otro lado del charco.

pati dijo...

Yo es que va a ser eso ... que me quedo con la sala de las Cien Columnnas.

Y con la mar, claro.

Un saludo.

Tamaruca dijo...

Qué crónica del viaje tan currada y detallada, poco podría añadir (siendo una eterna enamorada de esta ciudad); la semana que viene me toca volver de nuevo, casi coincidimos ;)

Besines!!

Doña Paranoica dijo...

Yo es una vista que tengo pendiente, porque hace muchos años que fui y me apetece repetir. A ver si lo consigo en breve...

Anónimo dijo...

Feliz Regreso, parece disfrutaste de tus vacaciones, (aun la noche en el aeropuerto),me alegro de ello.
Barna , me apetevce visitarl y al leer tu posit, me hago una idea.
Un besino.

Isabel dijo...

Como es costumbre en mí, tarde. Esto ya es intrínseco, connatural y característico en una, en fin lo tomo o lo dejo y estoy por quererme.
Quería yo recomendarte algunos sitios, pero veo que has estado en muchos de ellos (cuando leí tu entrada ya estabas en Barna) y no has obviado el más importante el parque Güell. Increíble Gaudí.
Menuda descripción de Barcelona, vaya de lujo. Sin desmerecer ninguna es que Barcelona es la Ciudad, yo estoy desde siempre enamorada de ella, como mucho cada dos años me doy un regarveo y ya va tocando lo que no sé es cuando (coño! Me ha salido un pareaó), por ganas desde luego no es.
De ahí de Madrid lo que más conozco es San Lorenzo y aledaños, otro lujo, por supuesto.
Más cosillas….La entrada anterior… hijo mio! Menudo texto. Divino. Aplausos.
Muchas felicidades por tu aniversario bloggeril…creo que yo también he hecho un año…lo mirare. Ah y no puedo eludir lo rebonico que eres, eh dicho. Por qué el de la foto eres tú no? Seguro que sí, igualito que cuando eras niño pero en grande, ea lo expuesto, rebonito!.

Venga, buenas noches, dulces sueños y buena suerte (jajajaja).

tootels dijo...

calla calla que me sonrojas niña.... un ponche para calmar??? je je je

MonikaMDQ dijo...

Nooooo, amo BCN!! TENGO una palabra: ENVIDIA ;)

Jove Kovic dijo...

Barcelona seduce cuando no vives en ella, como casi todas las ciudades. Ni siquiera París se salvaría. El restaurante será "La font del Gat", muy estilo Barcelona, terracitas de diseño, caro y comida que no está mal.
La decisión de prescindir de Tàpies, una de las mayores estafas del arte de vanguardia, es excelente.
Saludos desde BCN

Toy folloso dijo...

Tootels, chico, te mandé a la Barceloneta a una tasca que tal vez no existe.
Porque, tras consultar a los amigos con los que he frecuentado ese local, resulta que "el manantial de la cerveza", con dibujo incluído, está rotulado en la pared contigua a la puerta, pero no es el nombre del bar.
Te daré más datos en breve.
Otra cosa, al vivir en una pequeña villa, me ocurre que cuanto más cosmopolita es una ciudad, más me pierdo, me desubico, me desoriento. Es lo que me pasa en Barcelona, en cambio Madrid, (periferias aparte) tiene todo a mano, es familiar, es fácil como un pueblo, dicho sea sin ningún matiz peyorativo.

Tea Girl dijo...

Barcelona es espléndida... Me alegro que lo pasaras bien


Un beso dulce

Anónimo dijo...

Me alegra que te gustara nuestra ciudad, pero has ido a los sitios más tipicos. Pero bueno te lo perdono, ya que has visto que los polacos no somos tan malos.

Anónimo dijo...

Así que de visita por estas tierras ehhh ;)
Me alegro que te haya gustado y que hayas visto tantas cosas.
Por cierto enhorabuena por tu disección de la ciudad y del viaje, me ha parecido genial.
Y ya sabes, vuelve cuando quieras ;)

Motarile dijo...

Me has dejado impresionado con tu post.

He caido por aqui desde Amebas y me ha gustado mucho este sitio.

Creo que pasaré más a menudo por aqui.

Ptons.

[eso de Tootels ... de que me suena ??]

Powered By Blogger