sábado, octubre 04, 2008

M (espacio) PÉSAME AL 7543

En esta nueva entrega de la bitácora de Tootels, he dejado de lado la búsqueda de las canicas para intentar solucionar un caso que me tiene atrapado:

¡¡¡El caso de los pésames por sms!!!



Todo comenzó una mañana de domingo leyendo, más bien ojeando y hojeando un periódico de tirada nacional, que por su nombre bien pudiera ser mundial. Los periódicos, Tootels siempre acostumbra a leerlos de atrás para adelante, más que nada, porque la política, me gusta dejarla para el postre, por si no me entra después de digerir los deportes y las páginas de científica, la dejo para después... programación, deportes, ciencia, culturilla, casos crueles, más de estos, y alguno que se cuela en la siguiente página... cuando de repente, mi vista se fija en un pequeño recuadro de la parte superior derecha de la página izquierda, con letras en negrita, que pone:


Estaooooo... bueno esta no era la imagen.... eeehhhh... a verrrr...
...... esta.. esta es... eso es, si.



Bien, viendo la foto en primer término, aparecen los fallecidos en Madrid, y luego el número correspondiente de cada fallecido.. en plan vota a Bisbal, pero dando el pésame.
Después de revisar que en los fallecidos de Madrid no hubiese algún conocido ( macabra postura quizás, pero no así para un periodista de investigación), me decidí a llamar por teléfono para averiguar, como se fabrica, se cuece, madura este tipo de mensajitos-esquela.
Al llamar a Esquelas El Mundo, 900101738, noto el desvío de llamada, algo normal llamando un domingo por la tarde. Me contesta un joven, de unos 35 años, cuerpo esbelto, mirada penetrante, cabello castaño, zapatillas de estar en casa y batín de cuadros verdes con tonos granas, y me contesta muy amablemente, con su voz ampulosa a las siguientes preguntas:
(Para la comprensión de la conversación, las preguntas realizadas por Tootels, estarán en adelante representadas por una T, mientras que las del chico esbelto de pelo castaño, comenzarán por la E)

T_ ¿Esquelas El Mundo?
E_ Eehhh... Si, dígame.
T_ Verás es que he leído un artículo en el periódico, en el cual puedes enviar un mensaje a la familia de un fallecido, para así hacerle llegar las condolencias.
E_ Si, se trata de un servicio de mensajería, en el que tienes que poner el mensaje, tal y como se indica en el anuncio.
T_ Pero, esto como se hace, le llega un mensaje a los familiares al móvil, o...
E_ No, lo que se hace, es que los mensajes se registran y se le hacen llegar a través del Tanatorio en papel.
T_ Pero, ¿es entonces un anuncio del Tanatorio?
E_ No, del Tanatorio, no... es un servicio que ofrecemos nosotros para hacer llegar las condolencias a la familia, a través de mensajes impresos en papel.
T_ Osea, que supongo que los familiares habrán dado el consentimiento, para así recibir los pésames, ¿no?.
E_No, estas listas son públicas, no necesitamos el consentimiento de los familiares, estas listas las publican los Tanatorios y están a la vista de todos.
T_ Entonces lo que vosotros hacéis es llevarles un folio con los mensajes al Tanatorio, si no he entendido mal...
E_Efectivamente.
T_¿Y si no lo recibe?, ¿o se extravía?
E_ Eso no suele ocurrir, nosotros hacemos la entrega, si lo rechaza, se destruyen y ya está. Pero normalmente los reciben gustosamente.
T_ Muchas gracias por la información, buenas tardes.
E_ De nada.

Después de esta conversación, me vinieron un montón de dudas a la cabeza... _¿Será posible que se saque partido de todo en este país?
_¿Y si en vez de mandar el pésame, mandas cualquier otra cosa en el mensaje?
_¿Y si el finado en cuestión, te caía como el F%6ck$! culo, y le mandas un mensajito en proporción al aprecio que le tienes?, ¿también se lo hacen llegar?, y si no.... qué pasa, ¿es que leen los mensajes que le mandan a los familiares y si hay alguno macabro, lo desechan?
_Además, ¿A quién hay que reclamar en caso de que no llegue nuestro mensaje al Tanatorio correspondiente?
_Y si se pudiese, ¿dónde lo mandarían si el vivo ya está con el bollo y el muerto en su lugar correspondiente?
_Y digo yo... si reconoces a alguno de la famosa lista de fallecidos en Madrid, ¿no sería mejor que dieses el pésame directamente vía llamada telefónica, que sale más barato, o que vayas al propio Tanatorio?


No se, a veces veo muertos... en fin, que me parece un negocio, que bajo mi opinión no llega a ningún sitio, bueno, excepto a los que manden mensaje y tal... pero sacará lo suficiente como para pagar los impuestos del alquiler del 7543.
Por cierto, he intentado ver lo que cuesta un servicio de mensajería, tipos de facturación y formas de pago. He intentado encontrar cómo y canto cuesta tener una cuenta de ese tipo. Sé, por ejemplo que si mando MILAGRO al mismo número, me contesta una vidente, si envío SARA al 7543 una tía me dice que deja más seco que la mojama, así que cuidado con los errores ortográficos.

Investigando y hurgando, he encontrado cositas relacionadas con este espectacular hecho.

En Callosa d'En Sarriá (Valencia) un servicio parecido se puso en marcha hace dos meses. El Tanatorio municipal informa puntualmente del parte diario de defunciones a los vecinos que así lo deseen. La esquela 'móvil' viene además con fotografía del fallecido (vaya telita!!) , fecha y lugar donde se celebrará el entierro. También existe la opción de remitir a la familia condolencias vía correo electrónico, algo parecido a lo de antes, pero a mi parecer más fiable.

La página web quisamort.com -¿Quién se ha muerto? en valenciano- centraliza todos los datos y canaliza todas las suscripciones al servicio. Los vecinos de toda la comarca valenciana de Marina Baixa pueden registrarse de forma gratuita en la web y recibir la 'funesta' información por correo electrónico o SMS.


Otra de las páginas es necropoli.com , que ya es como que el salón de la señora de la guadaña, algo que se me escapa del conocimiento... puedes buscar fallecidos, ese amiguete del cole tan cabrón, ese que no dejaba de tocarte los huevos... pues lo mismo la ha pichao y puedes borrar el mal recuerdo con el sabor dulce de la muerte del tocahuevos de 6ºc.

Y ya lo mejor es ir a la sección ¡¡ULTIMOS FALLECIDOS!!, desternillante, con perdón, pero es como lo de los últimos fichajes en los álbumes de cromos.... bueno, que no parezca un crápula que se cachondea de todo esto, pero creo que el negocio que se realiza a través del dolor de los familiares, es como poco, oportunista y de peor gusto que el mío. Y para demostraros el gusto que tengo, os pongo un vídeo de un pedazo de crack, el señor LÓPEZ. Ha conseguido algo que hacía mucho que no sentía, repetir y repetir el monólogo de su tío, Jack Delmonton.

El tío Jack Delmonton:




nunca mais

27 comentarios:

Bocaseca woman dijo...

Si hay algo de lo que no cabe duda, es que a nuestra sociedad le encanta el morbo. Sobre todo el relacionado con temas de muerte (o desgracias, en general) y el amoroso.

Ya no sé cuántos programas hicieron después de lo que pasó en Barajas estilo: ¿es seguro volar en España? ¿podría haberse evitado la tragedia?

En fin, y de lo que tú hablas solo le vería utilidad si has perdido el contacto con una persona. Claro que cuando lo recuperes será al ver su nombre en la lista de fallecidos... Lo mejor de ese servicio es que lo hacen sin el consentimiento de familiares, toma ya.

P.D: Míralo él, como se informa :P

P.D.2: La hojarasca del cerdito es preciosa.

Juan Tamenela dijo...

Pues visto lo que has tardado en actualizar cualquiera diría que el fallecido eras tú, jejeje.
Al leer tu post se me vino a la cabeza un chiste:

Una mujer tras enterrar a su marido le pone en el epitafio:

"Que Dios lo reciba con la misma alegría con la que yo se lo mando"

Un saludo

Por cierto, ¡vaya cambio de look!, te ha quedado fashion, fashion, seguro que ni la mujer del director de ese periódico que lees tú lo dejaría tan chulo.

Lucía dijo...

Madre mía ... a lo que estamos llegando!!

Anónimo dijo...

como me pone algunas veces este país! lo de la foto del fallecido me parece lo más de lo más...

dentro de nada sacaran lo mismo pero para la gente desaparecida y encontrada muerta.

saludos.

Anónimo dijo...

Feliz regreso.
, ¿seguimos jugando a las canicas?
un beso

acoolgirl dijo...

Me estoy quedando de pasta de bonita... vaya telaaa!!!

La gente es muy rarita... y los que montan estos negocios tambien.

Un besoteee

El lunático Barry dijo...

Desde luego posteas de cuando en cuando pero de calidad...
Hay que ver vamos hacia una despersonalización total de la sociedad.

Doña Paranoica dijo...

No sé por qué, pero últimament no puedo ver tu página completa!!!!!!! Me sale a trozos, qué lastima de vida.

Un besazo enomre guapo!!!!!!

carmncitta dijo...

el cambio de look del blog me da un poco de miedo xDDDDDDDDD





Sobre el post...bah ya no saben que hacer pa sacar pasta!

Anónimo dijo...

Me alegro de que estés vivo ( no lo digo por el post, sino por el tiempo sin postear)

Lo de los muertos es algo impresionante, aunque si se piensa bien, aunque macabro, es un negocio en el que siempre tendrás trabajo.

Y el monólogo muy bueno. Me encana paramount comedy.

Un saludo!

Isabel dijo...

Jolín niño arregla la página que no veo nada más que fotos y espacios en blanco...a ver que te comento yo así. Qué la has hecho al blog joio? Qué leche! está la blogosfera más tooonta... que yo. Bueno pues eso que ya me dirás que pasa y nada que no iba a comentar pero coño! si no te lo digo igual ni te enteras. Ósea que ya lo sabes.
Y si ya lo sé vuelvo a estar desvelada, qué se le va hacer si es que me gusta vivir al revés.
En fin a cuidarse mucho y hacerse ver que estás más escaso que las flexiones de Aznar.

Besicos.

tootels dijo...

bocaseca_ lo que vende es normal que acabe por propagarse... la sociedad es la culpable.. de eso no hay duda...
y la hojarasca estaba riquísima como la hace mi madre.

tootels dijo...

responsable_ cierto es pequeño padawan... a ver si consigo rutinarme un poco..y así publicar con anormalidad... un saludo!! buen dicho.

tootels dijo...

lucía_ llegando, llegando.... bueno.... yo espero llegar tarde, como en la liga fantasy... lo normal.. todos los años igual.

tootels dijo...

cashern_ la memoria es lo que tiene.. necesita ser recordada... qué cosicas!... un saludo, paso a verte...

tootels dijo...

montse_ ... por supuesto... aún quedan algunas por encontrar... cuento contigo, no?
Besos

tootels dijo...

acoolgirl_ con la alegría qe destilas siempre, seguro que todo este embrollo no te ha gustado.. pero siempre look at the bright side of life!!!
Besotes!!

tootels dijo...

selenita_ donde habré pensado lo kismo.. ah1 en tu página!! que tal el comienzo de curso??

tootels dijo...

doña_ entre tu paranoia, y mi poco saber hacer es normal que vea rara la página... creo que ya lo he solucionado, poniendo una plantilla simple, simple , simple...
Besos y abrazos

tootels dijo...

carmncita_ de miedo nada... no te preocupes y tómalo como lo que es.. otra estupidez de los humanoides...

tootels dijo...

caley_ llevas toda la razón del mundo... vaguete es poco.. pero retomar esto, con horarios cambiados me está costando... prometo seguir casi al pie... un saludo!! Por lo que veo tu posteas por toda la red!!!! jo jo jo

tootels dijo...

iria_ presiossssaaa!!! espero haberlo solucionado ya!!!... te visito y veo como evoluciona ese curpecito!!
Besooootes enormes par una luchadora!!!

Thiago dijo...

jaja Tootels... ¡que genial tu entrada! Me ha encantado, cari. Y que humor has tenido para llamar. YO lo vi y me quedé de piedra. Es la puta moda esta (economica claro) de mandar mensajes a todos, y ahora quieren sacarle el dinero a los muertos incluso... Te imaginas mandando a los fallecidos "venga, vago, levántante" o "enviandole un politonos con "La vida son dos dias" o algo asi? jajaaj

Bezos.

P.s. Gracias por tu comentario en Cagarrutiblog.

tootels dijo...

t"T" un honor que aparezcas por aquí!! Un saludo!!

Anónimo dijo...

Alguna ves pensé en hacer esto con mi blog... pero fui cobarde y no lo hice. Saludos mi alocado amigo, cada ves que entro a tu blog encuentro algo diferente, lo que no cambia es el humor y las ganas de hacer cosas diferentes.
Saludos!

Anónimo dijo...

hay tantas cosas absurdas en la sociedad que funcionan...

eso mismo estaba pensado yo mientras lo leia. Si conoces a alguien de lo sque aparecen, seguramente tendrás su numero de telefono y podrás llamar directamente a la familia antes que hacer que tu mensaje circule por unos montón de sitios a un módico precio

vayeciyos dijo...

Increible amigo Tootels, increible.

Powered By Blogger