lunes, diciembre 17, 2007

is there no standard anymore?

Después de la última entrada, en la que muchos y muchas dais vuestro punto de vista con respecto a la educación, a los problemas de la juventud, la mala hostia acumulada... Creo que deberíamos plantearnos, si nosotros podemos opinar sobre lo que está ocurriendo. Cada vez que veo un debate en la televisión, vemos cómo las personas que opinan que no debería existir el botellón, son una pandilla de viejunos exaltados que se creen con el honor de la verdad. No llaman a la vecina que limpia de potas el portal, ni al vecino con dos hijos pequeños, que no pueden dormir porque cuatro gilipollas se dedican a entrar en el portal a llamar a las puertas...
Pues no, llevan a cuatro politicuchos de corte pseudo conservador para opinar sobre un problema, que por supuesto sus hijos no tienen, y así dar una visión degradada de la sociedad juvenil de este país.
¿Somos los indicados para opinar sobre un problema que seguramente se nos escape? Un poco de auto crítica no estaría de más. Cuando yo me peleaba con los litros de cerveza, porque antes el botellón era de cerveza, conforme la cerveza iba pasando por nuestro cuerpo el cerebro tomaba el mando, lo tomaba él solo, y no participaba para nada la conciencia(esa señora que te dice cual es el bien y cual es el mal).Nadie me podía decir que es lo que tenía que hacer, si se me antojaba reventar unas papeleras, lo hacía aplaudido con los gritos y sonrisas de mis amiguetes. Que hacía frío, pues se quemaba un contenedor de hojas, con la excusa de que les adelantábamos trabajo y encima nos veíamos reconfortados con el calor del fuego.Que aún teníamos frío, pues quitábamos ropa de alguna vecina que la colgaba lo suficientemente baja para birlársela. Con lo cual, yo podría opinar sobre mi época, mis padres me educaron bien, los profesores me enseñaron bien, la sociedad no me trató mal... Entonces:
_¿Cómo podemos opinar sobre lo que está ocurriendo?
_¿Tenemos una visión de cuales son los verdaderos problemas de la juventud?
_¿Qué hubiera ocurrido si hubiese tenido un móvil con cámara?
_¿No creéis que hubiese grabado como ardía el contenedor de hojas?
_¿Es que nadie le ha pegado una colleja, o ha visto cómo lo hacían, en su clase?
_¿Qué harías tu con 15 años ahora, en esta sociedad?
_¿Quienes son los que influyen en la vida de un adolescente?
_¿Cómo reaccionabas ante una negativa a los 15 años?

Yo se lo que hacía, escuchaba esta canción de Pantera, me relajaba, me calmaba y pensaba... y pensaba... y luego hacía lo que iba a hacer. Me rebelaba, intentaba demostrar que podía decidir, y de hecho lo hacía. Ahora eso si, más de cuatro golpes me llevé, y así fui aprendiendo qué es lo que debería o no hacer. La experimentación, ese gran descubrimiento, que le estamos quitando a los jóvenes de hoy... Sinceramente creo que YA, somos unos carcas.

"... porque con decisión y voluntad, siempre joven serás..."




p.d_ me parto... ja ja ja
NUNCA MAIS

21 comentarios:

El lunático Barry dijo...

Bueno yo creo que si se puede criticar. Tengo 30, hasta hace poco estaba en un parque bebiendo litros, pero ya me podía poner pedo que recogía las botellas aunque fuese a 4 patas.
Recibía clases (ahora las doy), me reía del profesor, armaba follón, repetí dos cursos, pero llamaban a mi padre y mis pelotillas se contraían y no volvían hasta pasado un tiempo.
Como adolescente diré que jodía más un castigo que un cachete.
Como profesor diré que me jode más castigarlos sin recreo(porque me castigo yo también)que ponerles una amonestación.
Por último mi padre sí sabía que hacer si le llamaban de instituto (no veía la calle ni de lejos), hoy en día te dicen "es que pueden conmigo". Vamos hombre, lo que te jode es invertir tu tiempo en tu hijo, es preferible que se largue sin castigo a estar pendiente de él.
PD: Estamos en evaluaciones y a lo mejor se me ha ido la olla un poco. JE.

tootels dijo...

Lunatico_ somos de la misma quinta... y mi opinión no difiere mucho de la tuya... Mi chica es profesora, osea que compartís profesión, y veo y conozco todo el tema día a día...
Falta de preocupación de los padres?.. de los profesores?... al final la mierda salpica a todos, y es porque nos incumbe a todos!
Un saludo, sabio maestro.

acoolgirl dijo...

Bueno... la cancion no tiene desperdicio!!! xDDD Era de Bateadores, verdad??? Cuanto tiempo!!!

Quiza tengas razon, quiza opinamos demasiado deprisa... pero es que yo tambien he sido adolescente y no he tenido necesidad de hacer esas cosas, sera por eso que no lo entiendo.

Un besazooo

Inquina Colectiva dijo...

Yo creo Tootels que lo que hay que diferenciar entre una juventud y otra es precisamente la educación. Yo podía hacer mil perrerías con mis amigos, pero luego saludaba y respetaba a los mayores, a los profesores, vecinos, ayudaba a personas impedidas de mi bloque a subir las bolsas de la compra, etc... y esto no es hipocresía, es educación y saber estar en cada caso.

Los chavales de hoy suficiente tienen con contar la cantidad de euros que les sueltan sus padres para ponerse morados por la noche y llevarse las manos a la cabeza al día siguiente.

Jause dijo...

La verdad es que los crios de hoy lo tienen todo, se les consiente todo y todo se encuentra a su alcance.
Antes tenias que ganartelo, buscarlo, ecudriñar mil arducias para al fianal alcanzar lo deseado
Hay una visión que se correponde con lo que esta pasando y se encuentra en la vision que tuvo Anthony Burgess en "La naranja mecánica", quizás nuestro futuro sea así..
La verdad es que cada dia la gente es mas prepotente, hay menos respeto y hay un egoísmo social

Alana dijo...

Hace nada, puse un post de una clase magistral de Emilio Calatayud, el juez de menores de Granada. Todo el mundo debería escuchar a ese hombre. No es por hacerle publicidad, pero es que dice verdades como templos. La culpa es de todos, pero sobre todo: estamos perdiendo el norte.

Inquina Colectiva dijo...

Merece la pena el post que propone Alana. Acabo de verlo y resume en granmedida lo que quería decir antes. No había oido hablar del tal Emilio, pero creo que con un lenguaje muy campechano cuenta una realidad (aunque a veces se le vaya la olla un poco populista).

Lo único, la cita final de Bertold Bretch no tiene absolutamente nada que ver con el tema pero insisto, merece la pena escucharlo (ojo a currantes, 2 videos de 10 minutos cada uno)

Ohdiosa dijo...

Bueno, opinar yo creo que todos tenemos derecho a opinar, otra cosa es la forma (objetiva o subjetiva) que utilicemos para ella, nuestras experiencias personales y demás...

Es verdad que la tele está plagada de politicuchos que lo mismo te hablan del botellos que de la gripe aviar, lo cual me parece realmente triste pero es que, al fin y al cabo, la tele para mi, no es el mejor ejemplo a tomar.

respecto a lo de la educación y los jovenes, bueno, yo tengo 22 años y una hermana de 18 así que el tema me toca de cerca...tengo que decir que con solo cuatro años de diferencia nuestra vision de la vida y nuestras reacciones ante ella son completamente diferentes y es que en el colegio, por ejemplo, se nos educó de forma completamente diferente, me refiero a que mis profesores cuando era pequeña (hace 10 años por ejemplo) se tomaron eso de educarme y mostrarme los valores cotidianos bastante en serio pero a mi hermana...bueno, aquello era el pasotismo total, los niños ya llegaban desmandados y lo que menos les apetecia era ponerse a corregir, a dar voces o a hacer algo que debían haber hecho los padres...

¿que la culpa de quien es? pues sinceramente no sé decirte...eso sería un tema a debatir mucho más extenso..

un saludote

Victoria dijo...

La intervención de este hombre es magistral. Tiene todal a razón.
Además, creo que la cita final tiene todo que ver. Es el ejemplo perfecto para resumir su idea de que es necesaria la colaboración entre todos los sectores de la sociedad para evitar que los males lleguen a más.

Nunca se me ocurrió darle de patadas a una papelera o prenderle fuego a un contenedor. Me parece que la culpa no sólo es de los padres o los profesores, sino también de los propios chavales. Si no tienen las luces suficientes para ver que ir prendiendo fuego a las cosas o ir dando palos a la gente es de gilipollas, no es culpa de nadie nada más que de ellos.

Yo soy del sector que opina que hay que saber decir que no e imponerse cuando es necesario. Ni mis padres ni nadie me ha puesto jamás la mano encima para ejercer autoridad. No hace falta dar guantazos, simplemente saber quién es el padre y quién el hijo. Tener muy claro el sitio de cada uno.

La culpa la tienen los que van de enrollados y coleguitas de los niños que no saben que a los niños no se les puede dar la mano porque te cogen el pie.

En fin, podría escribir mucho sobre esto, pero no sigo que me cabreo.

Isabel Burriel dijo...

Yo nunca he sido muy borrica o muy beligerante. No me he metido en grandes líos pero los he visto y he vivido de cerca.
Como te dije en el anterior escrito, siempre nos parece peor cuando ya hemos pasado por esa etapa, lo cual significa que ser joven es ser un rebelde y que siempre te ven así. Luego todos vamos creciendo, nuestros intereses y vidas cambiando y las responsabilidades nos hacen ver las cosas de forma diferente. no?

besos

Anónimo dijo...

Elena

Hombre... yo no critico a nadie, pero es evidente que en muy pocos años ha habido un cambio brutal en el comportamiento de los críos.. yo tengo 29 años (por lo que no soy tan mayor) y a veces alucino con lo que veo por ahí... Más que nada, yo no sé de quien es culpa, si de padres, profesores, ley de educación, de la sociedad o de quien sea (quizás hasta mía!), pero está claro que en general están más mimados y aceptan menos las normas. Y bueno, comentándolo con más personas, más o menos todo el mundo opina lo mismo.

Obviamente, yo no sé la solución ni de quien es la culpa. Ser profesor es muy difícil y ser padre... me parece tan difícil que me asusta la idea de ser madre algún día...

Anónimo dijo...

lo de aora con los pofesores hes posivle que se deva prezisamente a lo que comentais. a nuestra jenerazion nos dezian que iban a yamar a los padres, i nos aciamos cacotas. los amiguetes nuestros que son padres, prezisamente por heso, ban de colegas de sus ijos i cuando les dizes halgo de eyos, de hentrada se ponen en alerta i la razon hes del pitufo. manque sea un maleducado i un pequenyo tirano. huna amiga nuestra pofesora tubo una uelga jeneral hen su clase. ninyos de 6 anyos!!! i el cavezilla dezia que era su derecho constituzional!!! no nos estranya que tengan depresiones i estres los maestros

si tiene harreglo?? ummmmm
sinzeramente, no lo savemos. pero nos da miedito pensar que no

vesisssss

Macana Entertainment dijo...

Extraordinario.

carmncitta dijo...

¿en serio eras tan malote con 15 años? yo es que era muy buena chica, y aunque hiciera botellón no quemaba nada, con el ciego me iba tan feliz jajajajaja

muaks

el santo job dijo...

mmmmmmm
buena pregunta
yo creo que si bien los tiempos cambian... la esencia siempre está ahi
no sé si haber grabado la vez que entramos en una casa abandonada y rompimos todos los espejos...
pero todos la hemos liado
de un modo u otro....

No obstante, creo que esa manipulación que se hace hoy día es muy traicionera. parece que aqui todos hemos sido santitos. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
me quedan muchas cosas que me se van ocurriendo sobre la marcha en el tintero

tootels dijo...

No soy un santo y nunca quise serlo... ahora se lo que hago y soy consecuente, antes ni lo pensaba, no era necesario ni saberlo.
Ahora queremos que piensen?, que sean consecuentes?
Siembras vientos y recoges tempestades.
No digo que no se deba opinar, claro está que cada uno hace lo que quiere, otros lo que pueden y otros lo que les dejan hacer.
Yo hice lo que quise, no soy un canalla que se dedica a violar niñas, ni robo a los ancianos, ni mato a mujeres por despecho, no creo en la religión, salvo en algunos aspectos, como el de beber vino en las ceremonias.
Se de donde vengo, se lo que hice, soy responsable y consecuente. Mis hijos, si algún día los tengo, recibirán la educación que yo crea conveniente, al igual que hicieron mis padres, me esforzaré para que me supere, al igual que hicieron mis padres, y vivirán en otro tiempo, al igual que me ocurrió a mi con mis padres.
Dejemos que el tiempo haga su funciòn.

Gracias a todos por comentar, parece que las navidades son el mejor momento para tratar temas peliagudos, quizás porque las sensaciones están mas a flor de piel.
Desde luego, yo las cosas me las tomo con algo de humor, de ahí ese precioso vídeo y su mensaje...
La receta precisa?, nadie la tiene, y menos mal, mejor buscarla!!!
NUNCA MAIS

Pitxi dijo...

mmmmh, curiosa disertación tootles, aunque yo creo que el problema sean los jovenes, como bien dices los jovenes, eramos, son y seran gamberros por naturaleza y todo lo que dices respecto a la busqueda de lo bueno y malo a base de tortas esta claro, lo que en realidad ha cambiado es la percepción de las medidas coercitivas de hoy dia, medidas que a la vista esta han fracasado, antes si mi padre me pillaba rompiendo papeleras me pegaba una leche que me daba la vuelta hoy te llevan al psicologo para ver si con un par de charlas te das cuenta que la ira destinada hacia una papelera no es buena, que ira ni que cojones, tu rompias la papelera pq a la gente le hacia gracia, en cuanto deja de hacer gracia dejas de romperla. Y por las misma, antes temias mas al profesor que a un nublado, no pq te fuera a currar que ya en mi epoca no lo hacian, pero una nota a tus padres o un suspenso masivo, provocaba que tu padre lo hiciera, hoy dia cualquiera de las dos opciones los padres lo ven como que el profesor no entiende la especial psicologia y creatividad de su niño y reprenden al profesor, y asi, el niño se ve con capacidad de hacer lo que quiera, en fin....

Tootles, en la ultima peli, mira que os deje tiempo para responder, yo tb te aprecio, un saludo y te enlazo, oK??

Chuzz dijo...

Pitxi, recuerda que esa educación represiva castigó con el fracaso escolar a miles, qué digo, millones de superdotados...

Dude dijo...

eres un viejuno.

Yo no hacia nada de eso que tú hacias, menuda pieza eras. No por educacion, simplemente no lo encontraba divertido.

Estoy deacuerdo con Larry.

salu2 viejuno

Bender dijo...

Pues yo siempre fui muy responsable, así que no puedo dar una experiencia de rebelde, hice lo que me decían y así me ha ido, fatal.

Creo que si ahora los jóvenes experimentan menos, es porque la sociedad está mejor preparada para asesorar a cualquier persona. No creo que haya que experimentar un aborto, ni la droga, ni que tus compañeros se mofen de ti y te creen un trauma psicológico, actualmente existen recursos para atajar estos problemas, que antes ni existían.

Yo desde luego estoy a favor de esta época, con más información, me siento que antes éramos más ignorantes y nos dejaban dos canales de televisión y las cosas se volvían éxitos porque no había donde elegir.

GUIZMO dijo...

Aunque pueda sonar a discurso de abuelo sinceramente creo que la juventud de hoy en día está bastante más maleducada que la de mis tiempos. No sabría decir la razón, supongo que será un cúmulo de varias circunstancias. Pero hoy en día los chavales enseguida se les van de las manos a los padres, es alucinante. Yo creo que la sociedad está derivando cada vez más hacia un exceso de permisividad y ya llega un punto en el que es de locos.
No quiero ni pensar en el tipo de juventud en la que se criarán mis hijos...

Powered By Blogger