martes, noviembre 27, 2007

la lógica y mi mundo

(Recreación de los hechos acaecidos en una clase de la facultad de Química en la impresionante ciudad de Toletum. Así fue y así lo cuento).

Aparece el profesor, embutido en una blanca e impoluta bata, después de los buenos días serios (normal en un tío para el cual el tiempo carece de la dimensión que es para todos) formula una pregunta en medio del silencio de la clase, que permanecía expectante a la voz del sabio cátedra.

¿Es el Infierno exotérmico (desprende calor) o endotérmico (lo absorbe)?

Se hace el silencio y el profesor con un _“contesten, contesten”_ da la salida para que los aprendices arranquen sus bolígrafos y comiencen a escribir. La mayoría de estudiantes escribieron sus comentarios sobre la Ley de Boyle (el gas se enfría cuando se expande y se calienta cuando se comprime).Un estudiante, sin embargo, escribió lo siguiente:

En primer lugar, necesitamos saber en qué medida la masa del Infierno varía con el tiempo. Para ello hemos de saber a que ritmo entran las almas en el Infierno y a que ritmo salen. Tengo entendido, sin embargo, que, una vez dentro del Infierno, las almas ya no salen de él. Por lo tanto, no se producen salidas.
En cuanto a cuantas almas entran, veamos lo que dicen las diferentes religiones. La mayoría de ellas declaran que si no perteneces a ellas, irás al Infierno. Dado que hay más de una religión que así se expresa y dado que la gente no pertenece a más de una, podemos concluir que todas las almas van al Infierno.
Con las tasas de nacimientos y muertes existentes, podemos deducir que el número de almas en el Infierno crece de forma exponencial.
Veamos ahora como varía el volumen del Infierno. Según la Ley de Boyle, para que la temperatura y la presión del Infierno se mantengan estables, el volumen debe expandirse en proporción a la entrada de almas.

De esta forma existen dos posibilidades:
1. Si el Infierno se expande a una velocidad menor que la de entrada de almas, la temperatura y la presión en el Infierno se incrementarán hasta
que este se desintegre.
2. Si el Infierno se expande a una velocidad mayor que la de la entrada de almas, la temperatura y la presión disminuirán hasta que el Infierno se congele.

¿Qué posibilidad es la verdadera?:

Si aceptamos lo que me dijo Teresa en mi primer año de carrera (“hará frío en el Infierno antes de que me acueste contigo”), y teniendo en cuenta que me acosté con ella ayer noche, la posibilidad número 2 es la verdadera.

Doy por tanto como cierto que el Infierno es exotérmico y que ya está congelado. El corolario de esta teoría es que, dado que el Infierno ya está congelado, ya no acepta más almas y está, por tanto, extinguido... dejando al Cielo como única prueba de la existencia de un ser divino, lo cual explica por qué, anoche, Teresa no paraba de gritar: “¡Oh, Dios mío!”.

Cómo habéis podido observar, la lógica da sentido a todo lo que no podemos explicar, uniendo ideas, razones, vivencias… conseguimos que nuestro universo sea creíble y verdadero. Os animo a todos que utilicemos la lógica para lo que no conseguimos comprender. Y para que lo entendáis os dejo un chistecillo que os aclarará lo que os digo. Lógico.

Un hombre muere y va al infierno. Allí se encuentra con que hay un infierno para cada país. Va primero al infierno alemán y pregunta:
-¿Qué te hacen aquí?
-Aquí primero te ponen en la parrilla eléctrica por una hora, luego te acuestan en una cama llena de clavos por otra hora, y el resto del día viene el diablo alemán y te da de latigazos.
Al personaje no le gustó nada y se fue a ver en que consistían los otros infiernos. Tanto el inglés como el ruso y el resto de los infiernos de las distintas naciones hacían lo mismo que el alemán; entonces, ve que en el infierno español hay una fila llena de gente esperando entrar.
Intrigado pregunta al último de la fila:
- ¿Qué es lo que hacen aquí?
- Aquí te ponen en una parrilla eléctrica por una hora, luego en una cama llena de clavos por otra hora y el resto del día viene el diablo español y te da de latigazos.
- Pero es exactamente igual a los otros infiernos, ¿por qué aquí hay tanta gente queriendo entrar?
- Porque la parrilla no funciona, los clavos de la cama los han robado todos y el diablo es funcionario, llega.......ficha........revisa los e-mails y se larga.



Agradecimientos a Rosa, mi profesora de Filosofía, que fue quien me introdujo en esta paranoia de la lógica… y desagradecimientos al puto profesor de lógica de primero de la UAM por tirar por los suelos mi ilusión. ¡¡¡¡Ójala te congeles en el infierno!!!!

NUNCA MAIS

30 comentarios:

tootels dijo...

Cuando era joven,
La vida me parecía maravillosa,
Un milagro, era hermosa, mágica.
Y todos los pájaros en los árboles
Cantaban tan felizmente
Con alegría y juguetones, me miraban.
Pero luego, me mandaron fuera
Para aprender a ser sensato,
Lógico, responsable, práctico.
Me enseñaron un mundo
Donde podía mostrarme digno de confianza,
clínico, intelectual, cínico.
Hay momentos cuando todo el mundo duerme
En que las preguntas se vuelven demasiado profundas
Para un hombre tan sencillo como yo.
¿Quieres decirme, por favor, lo que hemos aprendido?
Se que suena absurdo
Pero, por favor, dime quién soy.
Ahora, cuidado con lo que dices
O te van a llamar radical,
Liberal, fanático, criminal.
¿No quieres apuntarte?
Nos gustaría sentir que fueras
Aceptable, respetable, presentable, un vegetal.

No es oro todo lo que parece... todo en su medida, eso si!!
NUNCA MAIS

tootels dijo...

Por cierto, si alguien está interesado en probar con algo de lógica, os dejo un enlace para que probéis, es un programa de BUP, se deben tener nociones básicas, al menos saber diferenciar signos, pues eso, para que probéis. Aquí
NUNCA MAIS

Inquina Colectiva dijo...

Yo se que tengo una parcela considerable reservada en el infierno, ahora, me tengo que enterar en la de que país, que no es moco de pavo

Bocaseca woman dijo...

Qué bueno, tanto el chiste, como la contestación.

Yo quiero un profesor así de friki, jejeje.

Lucía dijo...

A mí me encantaba la poca lógica que dimos en BUP ... Se podía demostrar casi cualquier cosa con aquellos simbolismos.

El chiste genial, la historia ... dudo que nadie en su sano juicio utilizara su vida sexual para justificar una deducción ante un profesor de química física.

Desesperada dijo...

es buenísimo el análisis del infierno! me ha encantado, en serio. me gusta que esté congelado. eso es como que no existe!

el chiste es buenísimo, un bico.

Anónimo dijo...

Gasol juega en la NBA, gasol y yo bebemos coca-cola, yo jugaré en la NBA

esta era la frase a analizar de modus ponens y demás historias en mi examen de matemática discreta de 1º de carrera... causo estragos... la lógica puede ser demasiado subjetiva

pd: ing. informática es la carrera

carmncitta dijo...

joer, no me he podido concentrar en el post, me encanta la canción de supertramp que tienes en el lateral. uhhhhhhhhhhh

Me voy a poner otra suya, la de fool's Overture, uaaaaaaaaa

hasta luegooooo :P

Anónimo dijo...

Genial. Ya lo había leído en algún sitio. La lógica no es subjetiva, en todo caso incompleta o mal empleada. Yo con dos asignaturas de lógica, he tenido bastante... asi que paso de tu temario jaja

acoolgirl dijo...

La verdad es que siempre he sido muy mala en clase de logico y filosofia... pero me gusta saber de estas cosas.

Muy bueno el chiste, tipico... pero te pone una sonrisilla en la cara!!! :)

Un besazooo

Doña Paranoica dijo...

La lógica nunca fue lo mío, y con la termo (en la UAM) las pasé canutas, así que no puedo responder coherentemente a las cuestiones expuestas.

Por curiosidad ¿quien es el cerebrín que te da termo? Me has dejado con la intriga.....

Bender dijo...

Buena historia, no había pensado que el infierno pudiese estar congelado.

Sonrisa de luna dijo...

jajajajajajaj pozi que estamos bien eh, pero es que existe la logica? y a que es apliable si se puede saber, porque viendo como esta el mundo me parece totalmente ilogico, josuuuuuuuuu, mira que me a salido a mi la filosofia, jajajajajaj
besitos y que tengas un feliz dia, muack, besazos

Tamaruca dijo...

¡Jajaja! El primero me lo reenviaron en un e-mail hace un tiempo pero no me acordaba, es muy bueno, me ha gustado recordarlo :)

Anónimo dijo...

jajajajajajjaa mui vueno!
pero nosotras nos hiriamos hal infierno dominicano. seguro que si ha la hentrada le das al bijilante 100 pesos tienes ron gratis, no te pegan i puedes hentrar i salir cuando quieras. por 200, inclulle masaje i lo que te hapetezca. las mulatas las pone hel tasista ;)

bamos a mirar hen el enlazico. que hesto de la lojica siempre nos a yamado la hatenzion.

vesissssss

Anónimo dijo...

Pero qué pedazo de crack!!! Jajajajajajaja

Muy bueno el chiste también xD

Viva la lógica!!

Saludetes ;)

Juan Tamenela dijo...

Jejeje, muy bueno el chiste, tipical spanish.
Sabía que alguien acabaría mandando al infierno a algún profesor.

kutxi86 dijo...

eejej usn chiste ajaja
por cierto gracias por felicitarme saludos y gracias y la cerveza pues por su puesto

Miss.Burton dijo...

Me llevo muy mal con la lógica, así que no te voy a aconsejar, sólo decirte que Teresa prometía, y tenía mas razón que un santo. Dónde anda??? Que no se te escape... lleva poesía en su boca¡

Macana Entertainment dijo...

jjjojaj!
Excelente

Saludos!

MonikaMDQ dijo...

Ah pero Rosa tu profesora la tiene clarìsima y te dejò clarìsimo todo a vos!! plas plas...
Muy bueno si señor (y el chiste morRtadela ajajaja)
besotes y sumate a mi campaña
de NO A LA VIOLENCIA!!

Isabel Burriel dijo...

El infierno se acabó.
Nunca mais habrá infierno, que yo lo sé.

Besos

Tea Girl dijo...

Según la leyenda, esos hechos ocurrieron en una clase de Física de la Facultad Ciencias de Valladolid...


Besos dulces

Alana dijo...

Q friki! jajaja Joe estoy dando un paseo por los blogs para desconectar de la termodinámica.. y me encuentro con esto!! procesos isocóricos e isobáricos.. no tienes corazón! jajaja

JAL dijo...

jajaja, en mi primer año de uni, eso había pasado en caminos en Barcelona!

rubisf dijo...

Jjajajaaj, vaya ida de pinza!!!!
Por lo menos el infierno está extinguido e iremos al cielo aunque sea por falta de opciones!!!!jajaj

Belén dijo...

Oye, ese chico aprobó el examen no????? yo le hubiera hecho la ola!

Besos!!!

tootels dijo...

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR COMENTAR.
Creo que ha quedado claro que esta situación se ha vivido en todas las universidades de la geografía española... casualidad??, no sé... Yo no lo viví.... y creo que ninguno de vosotros... es algo que ha crecido en los muros de las universidades... otro más para mi lista de mitos....
Lo único que tenemos claro que el infierno ya no es lo que era, ni lo será en cuanto bajemos unos cuantos...
Saludos y gracias a todos de nuevo.
NUNCA MAIS

Joyce dijo...

Comparto totalmente el interés por la lógica, los problemas de ingenio, etc. Es más, si tienes enlaces que quieras compartir, me los puedes enviar por correo. Si quieres también te enviaré yo.

En cuanto al infierno exotérmico, leí eso ya hace tiempo y me pareció brillante. Dicen que es real, si es así... aplaudo la imaginación de dicho alumno.

Como dijo Albert Einstein:
"En los momentos de pánico, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento".

tootels dijo...

30.

Powered By Blogger